En reiteradas oportunidades manifestaron la ausencia de señalización y vallas que indiquen el paso del transporte en los puntos donde se cruzan las calles internas de cada localidad con las vías, anticipando un inminente siniestro vial.
Rubén Ponce, dueño de un hotel en Tilcara, también daba cuenta de la gravedad de esta situación. En una entrevista con Radio 2 realizada en agosto, el emprendedor detallaba que el riesgo no solo existía en los cruces de caminos internos de las localidades sino sobre la propia ruta nacional 9, donde se repite la situación.
«Si venimos por la ruta, llegando a Tilcara, se verá que el tren pasa por el medio de la ruta 9. No construyeron un puente, paso a nivel«.
En pleno siglo XXI es inaudito. Por la ruta 9 pasan muchos camiones, la mayoría transportando combustible, es una ruta principal de la provincia con salida a Bolivia y por ahí pasa el tren, por medio de la ruta. No creo que ni siquiera Vialidad les apruebe esto
El tramo mencionado está ubicado a pocos metros del acceso a la ciudad de Tilcara donde las vías efectivamente atraviesan la ruta 9. Allí, cada vez que el tren hace su recorrido, personal de Seguridad Vial debe acudir hasta el cruce y ordenar el tránsito para garantizar el paso de la formación ya que de otro modo sería un riesgo mayúsculo ya que no hay barrera que detengan el flujo de vehículos.
Cruce de las vías del tren con la ruta 9