spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioJujuyAlberto Fernández recibió a representantes de comunidades originarias de Jujuy

Alberto Fernández recibió a representantes de comunidades originarias de Jujuy

-

Tras la represión policial que se vivió en la provincia la semana pasada, el Presidente invitó a integrantes de organizaciones originarias para interiorizarse en el conflicto que surgió a partir de la reforma constitucional.

En el encuentro, las organizaciones le entregaron al mandatario un documento donde expresaron su posicionamiento respecto a lo ocurrido la semana pasada en Jujuy y elevaron un petitorio.

Además, esta mañana, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Justicia Federal que inicia una “investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión” en Jujuy contra quienes se pronunciaron en contra de la reforma constitucional.

Fuentes de la Secretaría indicaron a Télam que la presentación judicial incluyó “testimonios y pruebas sobre prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy que fueron recogidas en los últimos días por la delegación que encabezó el secretario Horacio Pietragalla Corti en la provincia”.

A partir de ese pedido, el juez Jorge Zurueta solicitó a la policía de la provincia que “se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza contra manifestantes” y llamó al Gobierno de Morales “a iniciar una instancia de mediación, que hasta el momento no fue cumplida”.

Los docentes de Jujuy fueron los primeros en empezar las movilizaciones en la provincia y luego estuvieron acompañados por otros sectores de la sociedad. Hace 22 días están de paro de manera ininterrumpida. Su reclamo es por un mejor salario y en protesta de la reforma constitucional que restringe el derecho a huelga.

El sábado 17 de junio pasado, en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52 en la entrada a Purmamarca, efectivos de Infantería de la policía reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito y hubo heridos con balas de goma y casi 30 detenidos.

Los ataques se produjeron en medio de protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en apoyo a diversas demandas y contra la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

El 20 de junio hubo otra violenta represión policial frente a la Legislatura provincial, mientras se aprobaba y juraba la nueva Constitución, con más de 170 heridos y 68 detenidos.

En medio de esta situación, esta mañana, mujeres residentes en la Quiaca tomaron la decisión de escenificar una crucifixión colectiva en cercanías al corte de ruta que mantienen manifestantes en el ingreso a esta localidad, ubicada en el extremo norte de la Argentina.

La Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos, en tanto, recolectó testimonios de víctimas de la represión policial y advirtió sobre situaciones de “terror generalizado”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones