spot_img
domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioJujuyDocentes del Nivel Inicial y Primario siguen de paro (VIDEO)

Docentes del Nivel Inicial y Primario siguen de paro (VIDEO)

-

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) decidió en un congreso provincial continuar con las medidas de fuerza, al rechazar el ofrecimiento del Gobierno de Gerardo Morales de un salario mínimo de 200 mil pesos. Además, los trabjadores se expresan en contra de la reforma constitucional llevada adelante por el ejecutivo provincial.

Docentes de Nivel Inicial y Primario, nucleados en Adep, sostienen el paro por tiempo indeterminado que comenzó hace 21 días en Jujuy, a diferencia del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que el sábado en asamblea general decidió levantar la huelga al aceptar por mayoría de votos la propuesta salarial.

“Ya preveíamos esto porque los mandatos venían con el rechazo a la propuesta salarial, es decir, continuar las medidas de fuerza con todas las exigencias planteadas en las mesas de paritarias”, dijo la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.

Añadió que la decisión de continuar con el paro en el nivel inicial, primario y de las modalidades, “no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial”, ya aprobada y jurada.

De esta manera, el sindicato continuará el plan de lucha que se viene implementando en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas.

Las asambleas zonales que se cumplieron entre el viernes y sábado volcaron su decisión en el congreso que se realizó en el Salón del Maestro, ubicado en calle 19 de Abril de la capital jujeña.

En la reunión de la semana pasada, tras la violenta represión policial en la provincia durante una protesta contra la reforma constitucional, que causó más de 170 heridos y 68 detenidos, las autoridades del Gobierno buscaron avanzaron con “una mejora salarial” a fin de que los docentes retornen a las clases.

La propuesta del gobierno provincial incluye distintas variables y conceptos que sumados, permitirán arribar a un mínimo salarial docente de $200.000 a partir de junio.

La liquidación deberá incluir un incremento del adicional del Decreto 2.847 en $15.000, valor del título en $7.000, incrementar el adicional del estado docente en $15.000, incremento de puntajes para perceptores y secretarios, incorporación al básico de adicionales de años anteriores, fijar el básico de la hora cátedra de Nivel Medio en $4.000 y en $17.186 la suma de los programas nacionales.

También ofreció que, de levantarse el paro, no se tomarán en cuenta los días no trabajados.

“Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta”, indicó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, quien añadió que con una reducida diferencia de votos se avanzó en aceptar la oferta salarial.

No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

También se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado al paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía local, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

Con respecto al sector privado, la comisión directiva de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Jujuy, resolvió a aceptar la propuesta salarial para el mes de junio, por lo que mañana retomará las actividades en las aulas.

Fuente: tvpublica

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones