En el primer fin de semana extra largo del año, Jujuy superó del 90% de ocupación y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país, según un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas durante los seis días en que se extendió el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Jujuy, que ofreció una oferta religiosa, cultural y turística muy solvente, promedió una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país.
La Quebrada, superó el 95% con la celebración de sus tradicionales Vía Crucis y atractivos paisajes.
Mientras que en la región Valles, incluida la capital jujeña, el hospedaje fue del 85%. En tanto en las Yungas, pulmón verde donde habita la mitad de la biodiversidad de Argentina y el Parque Nacional Calilegua, el alojamiento alcanzó un nivel del 75%.
Los visitantes a la Puna donde se registró un 70%de ocupación, se llegaron hasta la localidad de Yavi parta presenciar las Doctrinas en Semana Santa y participar en su Feria del cambalache.
La capital jujeña está incluida en el relevamiento de la Came como también las Termas de Reyes y las Termas del río Jordán (en San Francisco) como otras opciones elegidas por los visitantes.