spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalArqueólogas y técnicas en Antropología presentan proyecto represión en Jujuy (AUDIO)

Arqueólogas y técnicas en Antropología presentan proyecto represión en Jujuy (AUDIO)

-

Investigadores presentaron un documento por las represiones en Jujuy

Los investigadores de la Delegación de Jujuy están en Corrientes para participar del XXI  Congreso  Nacional  de  Arqueología  Argentina y pasaron por Radio Sudamericana para referirse al documento que presentaron tras las represiones en Jujuy. Subrayaron que “hay una violación sistemática a los derechos humanos y constitucionales, y eso es algo que puede pasar mañana a nivel nacional”.

El  XXI  Congreso  Nacional  de  Arqueología  Argentina  se  está  realizando  en  la  ciudad  de  Corrientes,  en  el  Campus  Sargento  Cabral  de  la  UNNE, desde  este  lunes  hasta  el  viernes  14 de julio.

Clarisa Otero, Doctora en Arqueología; Bárbara Guiñazú, Técnica en Antropología; Gustavo Nahuel Spadoni,  Arqueólogo y  becario Doctoral del CONICET; Alina  Álvarez Larrain,  Doctora en Arqueología; y  María de las Victorias Villa,  Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología pasaron por Radio Sudamericana ya que los investigadores que participaron del Congreso emitieron un documento respecto a la represión a los docentes y las comunidades originarias en Jujuy.

“Nuestro objetivo es apoyar no solamente a las comunidades originarias sino también al pueblo jujeño porque los afecta a todos, desde el punto en el que establece una baja de los salarios docentes, propone muchas situaciones que afecta al pueblo y solo a las comunidades”, explicó Villa.

Álvarez Larrain por su parte señaló que no se trata de una cuestión política: “Lo que está pasando en Jujuy va más allá de los derechos de los pueblos originarios sino también tiene que ver con el sector docente, gremial, la salud y decíamos dónde está el sector científico tecnológico. Desde ahí es que nació la necesidad de no mirar para otro lado, de involucrarnos. No estamos hablando solo de la protección de los recursos y la tierra, sino también estamos viendo que hay una violación sistemática a los derechos humanos y constitucionales, y eso es algo muy grave que pasa en Jujuy pero puede pasar mañana a nivel nacional”.

Guiñazú recalcó que “esto comenzó como un reclamo docentes porque Jujuy es una de las  provincias en las que pagan el sueldo más bajo de todo el país y el gobernador se niega a hablar de eso, después se suman a los reclamos los distintos sectores. También se sumó el sector privado, en medio de amenazas. Hubo una propuesta de sueldo básico en blanco de 65.000 y esa propuesta fue rechazada porque no alcanza a cubrir la canasta básica”. Además los pueblos originarios “piden que se respeten las leyes constitucionales”.

 

 PROYECTO  ARQUEOLÓGICO  TILCARA

Los invitados son parte del proyecto de Investigación Tilcara. Desde el año 2005 este proyecto desarrolla investigaciones arqueológicas en el sector central de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina).

Estas investigaciones están orientadas al conocimiento de la historia de ocupación de Tilcara, específicamente del sitio arqueológico conocido como Pucará de Tilcara, la producción especializada de bienes y los paisajes rituales prehispánicos.

El proyecto incluye diferentes acciones articuladas con distintas comunidades originarias de esta región, con el propósito de fomentar el cuidado del patrimonio cultural y la promoción de conocimientos que, en caso de que se consideren viables, les permitan insertarse en el turismo rural y arqueológico.

Descarga el proyecto en PDF

PROYECTO ARQUEOLÓGICO TILCARA

Fuente: radiosudamericana

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones