spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioJujuyEl 27 lanzan inscripción de la Tecnicatura en Mecatrónica

El 27 lanzan inscripción de la Tecnicatura en Mecatrónica

-

En agosto se dictará un curso nivelatorio y se espera lograr un cupo para 90 estudiantes. El título será de la UTN.

El próximo 27 de este mes se lanzará la inscripción de la Tecnicatura en Mecatrónica que se dictará en convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba quien brindará el título. En agosto se prevé iniciar el curso de nivelación y ampliar el cupo a 90.

“La Tecnicatura Superior en Mecatrónica es una carrera de pre grado, vincula mecánica, electrónica, la parte eléctrica, neumática, máquinas, herramientas y dispositivos vinculados a la actividad industrial, llámese pymes y medianas empresas”, explicó Darío Pereyra, coordinador local de la carrera de pregrado que se lanzará.

Precisó que los técnicos en mecatrónica son los que vinculan las gerencias de ingeniería o de mantenimiento con los operarios que trabajan en ésas líneas. Entre sus funciones “traducen” los pedidos de la gerencia para que la labor sea más eficaz, un recurso que no abunda en las industrias locales.

“Este tipo de recurso humano, no está, no existe habitualmente en el mercado laboral, serán técnicos que tengan las capacidades de entender los pedidos de las gerencias y ponerlos en práctica para transmitírselo a los operarios en la industria”, explicó. Sostuvo que hay demanda de estas personas en el sector tabacalero, azucarero, minero, metalmecánico y agromecánico.

Su delineado se viene trabajando a través de varias actividades, con ciclos de profesorado para graduados universitarios y carreras de postgrado hasta que se definió la Extensión áulica de Palpalá que dependerá de la UTN. La idea es que a los jóvenes que les interese la mecatrónica tengan una herramienta inmediata para salir al mercado de trabajo para los sectores mencionados, que necesitan técnicos superiores como recursos humanos.

“Se decidió impulsar carreras que desde la práctica posibiliten a los técnicos llegar a estas opciones de formación”, afirmó Pereyra. Recordó que la impulsaron varios sectores que integran un grupo, a través de cartas intención, entre quienes se encuentran la Cooperativa Telefónica de Palpalá, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, Municipio de Palpalá, Aceros Zapla, Centro de Ingenieros y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

El título al finalizar los dos años y medio de cursada, será de Técnico superior en mecatrónica y lo emitirá la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, mientras la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) con la que existe un convenio participa del proceso, con apoyo de los actores de la industria mencionados.

El requisito de ingreso a la carrera es que tengan el título de secundario completo, cuya última materia la hayan rendido antes del 30 de abril de éste año. Ingresar implicará también hacer un curso de nivelación que se prevé para la primera semana de agosto en matemáticas, tras lo cual se podrá iniciar el cuatrimestre. No incluirá una evaluación ni examen de ingreso, sino que se prevé tomar otros criterios aún no definidos.

Los detalles de ésta formación técnica se darán a conocer el próximo 27 de junio en la conferencia de prensa que ese está organizando para lanzar las inscripciones desde Palpalá. Allí se prevé informar todos los alcances y realizar una simulación de preinscripción, que se canalizará por la página web de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN) y en la de la Unju en el enlace “carreras por convenio con UTN”.

Pereryra informó que la Universidad Tecnológica de Córdoba también está discutiendo y gestionando recursos económicos para poder sostener el mayor número de alumnos posible. La intención es poder lograr habilitar una cohorte de alrededor de 90 alumnos para iniciar la cursada una vez que se inscriban.

El siguiente paso será una evaluación de todos los inscriptos y tras el curso de nivelación de agosto se informará la cantidad de cupos definidos. El dictado será de manera presencial, y la propuesta que podría ser definitiva, sería en las instalaciones que ceda la municipalidad de Palpalá.

Sobre la importancia que tendrá la apertura de la Tecnicatura en Mecatrónica para la industria local el director de la empresa Aceros Zapla, Vicente Costas destacó que venían trabajando en el tema junto a las universidades Tecnológica Nacional (UTN) y la Unju; y permitirá formar recursos humanos para la industria. “Más allá de que le puedan servir a Aceros Zapla, entendemos que es necesario la formación de jóvenes en Jujuy para el uso de nuevas herramientas, de los nuevos equipos que se están incorporando en la industria”, expresó.

Precisó que la mecatrónica supone equipos que mezclan mecánica, electrónica, procesamiento de datos, que se manejan con un nivel de conocimientos y sofisticación que no se adquiere en una formación tradicional de las escuelas técnicas, donde se abordan otras más básicas y de anteriores generaciones.

“La mecatrónica es una mezcla entre electrónica, mecánica y el manejo a través de ordenadores, el uso de joystick, de la robótica. Las nuevas máquinas hoy, nuestras soldadoras, o pequeñas herramientas vienen con incorporación de este tipo de tecnología, de mecánica, electrónica y computación”, detalló.

Por otro lado, explicó que la idea de disponer de los laboratorios de Zapla será algo que evalúen los docentes en torno a las necesidades y estarán disponibles al igual que otras empresas que abrirán sus puertas para la formación de recursos. Dijo que como empresa promueve que la Unju como la UTN hagan sinergia en otras áreas del conocimiento vinculados con la ingeniería y la industria, dada su experiencia en el desarrollo y la innovación para empresas e industrias.

Fuente: El tribuno

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones