spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaEl tren sustentable llega a Jujuy para recorrer la Quebrada del Humahuaca...

El tren sustentable llega a Jujuy para recorrer la Quebrada del Humahuaca (VIDEO)

-

Dos duplas solares provenientes de China arribaron a Zárate, Buenos Aires, para integrarse al revolucionario tren turístico de Jujuy, un proyecto 100% sustentable y único en Latinoamérica

Las dos duplas solares y con baterías de litio que serán destinadas a cubrir el recorrido del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, la visitada región del norte jujeño, arribaron hoy a la terminal portuaria de la localidad bonaerense de Zárate adquiridas a la compañía china CRRC, informó hoy el Gobierno jujeño.

Para los primeros días de diciembre se proyecta que ya entre en funcionamiento el sistema de lo que será un tren “100% sustentable; el primero en su tipo en Latinoamérica”, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán trasladarse entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, según se recordó en torno al proyecto.

En el puerto de Zárate, en Buenos Aires, la recepción de las duplas estuvo a cargo de representantes de la compañía china proveedora del material rodante y de autoridades de Jujuy, entre ellos, el presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, y el coordinador de la Unidad del Tren Jujuy, Emiliano Rodríguez.

Tras ser desembarcado del carguero Chipolbrok, el tren fue ubicado en un playón donde personal de Aduana procedió a la inspección de rutina, para luego impartir la correspondiente autorización para su traslado por vía terrestre a la provincia, lo que ya se inició, acorde con lo informado.

En ese sentido, se detalló que el operativo se extenderá por el término de unos 10 días, teniendo en cuenta previsiones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de los camiones del tipo carretones.

Finalmente, se hizo referencia a la puesta en funcionamiento del sistema del tren, lo cual se prevé para “los primeros días de diciembre”, según anticipó días atrás el gobernador Gerardo Morales.

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y la Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

Las dos duplas adquiridas transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán inicialmente de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, en un tramo de poco más de 42 kilómetros.

A futuro, el servicio en general se pretende cubrir con tres duplas más, las cuales ya están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC, de acuerdo a lo difundido recientemente por el gobernador Morales.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones