spot_img
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaHotelería, gastronomía y turismo, los sectores más afectados por los cortes de...

Hotelería, gastronomía y turismo, los sectores más afectados por los cortes de ruta en Jujuy

-

El ministro Posadas resaltó que estaba prevista una temporada turística récord. “Estábamos arriba de un 80% de reserva y por eso los turistas siguen viniendo”, detalló y señaló que “la gran preocupación que tenemos es que si no se terminan rápidamente los cortes van a comenzar a afectar a agosto”.

En cuanto al impacto económico, Posadas detalló que la proyección de pérdida en el sector, sólo en el mes de junio, “es de alrededor de 5 mil millones de pesos, estamos hablando de aproximadamente 200 millones de pesos diarios”.

A su vez, detalló que se esperaba alcanzar un 90% de ocupación, pero a causa del conflicto, “vamos a tener una temporada de poco más del 50% y va decreciendo a medida que avanzamos por la Ruta 9”.

Posadas resaltó que los cortes de ruta están afectando a las propias comunidades. En ese sentido detalló que se habían alcanzado picos de 500 autos diarios que llegaban al Hornocal y hoy están entrando 100. En cuanto a las Salinas, antes ingresaban 1.000 autos diarios y hoy está llegando un promedio de 500.

El ministro defendió luego la reforma de la Constitución y cuestionó la posición de quienes llevan adelante los cortes de ruta. “Cuando se mete la política, en un contexto de una elección nacional, con organizaciones nacionales que están ’empiojando’ la cancha, ante un delito que es flagrante”.

“Evidentemente hay una intencionalidad política de ’embarrar’ la cancha en un contexto electoral que sabemos que apunta a golpear al gobernador y lo que termina haciendo es golpear a 25 mil familias que viven del turismo”, apuntó.

Por otro lado, los referentes como el de hotelería, dijeron, “el principal problema es el desabastecimiento, entre ellos del combustible, que no se están pudiendo reponer cajeros automáticos, gas en garrafa, entre otros”, comentó Carolina Pedano, presidenta de la Filial Jujuy de la AHT.

“Desde el fin de semana largo de junio se vive día a día, la gente trata de averiguar si puede venir a Jujuy, y se han flexibilizado la política de cancelación de reservas de manera que hasta un día antes debe fijarse si puede cruzar o no los cortes. Otra gente si se está animando a venir, se informa y se acomoda con los horarios de cortes”, agregó.

“No sólo está afectando al turismo sino con las misma sociedad que vive en la Quebrada, los distribuidores no pueden pasar hacia el Norte o se les atraviesan muchos inconvenientes. A esta altura es absurdo que se sigan manteniendo cortes de ruta porque es ilegal, pudiendo llegar a mejores formas mas pacíficas como pasó con los docentes”, dijo Cristian Boglione quien es referente de la Cámara Hotelera, de Gastronómicos y Afines.

Otras de las problemáticas es la recolección y traslado de residuos, que en el caso de Tilcara se lleva a Ciudad Perico pero el conflicto no están cruzando los camiones, “esto genera un gran problema de salud por los residuos acumulados, apostamos que el sector turismo sea sostenible y sustentable, y esto debe solucionarse”. José Ortiz, presidente del Bureau de eventos y convenciones de Jujuy.

Fuente: somosjujuy

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones