spot_img
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioJujuyproblemas que no se resuelven tras el temporal en la quebrada de...

problemas que no se resuelven tras el temporal en la quebrada de Humahuaca

-

Días atrás hubo lluvias torrenciales en la región que afectó cultivos y viviendas de familias de los pueblos y las comunidades indígenas. Como todos los años, medidas que no se toman que no son prioridad para quienes gobiernan la provincia. Voces desde Ticaguayoc, Huacalera y Tilcara.

Hubo evacuados y pérdidas de sembrados en Ticaguayoc, Uquía, Huacalera y Tilcara. Además hubo cortes en las rutas y accesos a distintos pueblos quebradeños como Coctaca y Calera.

No son las lluvias, sino las obras de infraestructura y tareas de mantenimiento que
que no se realizan afirman familias de comunidades indígenas y poblados que viven de la producción agrícola y que fueron afectadas tras la crecida de ríos y arroyos.

Una mujer de la comunidad de Ticaguayoc, en Humahuaca, da cuenta en un medio local como el temporal inundó su casa y sembrados. “Vivimos en lugares “olvidados”, “pasó dos veces lo mismo, ahora sufrimos más…mi casa se está por caer a pedazos…”.

La falta de canalización y limpieza de los actuales canales, genera que cuando los arroyos y ríos crecen las aguas se vierten en casas y sembrados. “He pedido máquina para que venga a acomodar las tierras pero no nos tienen en cuenta”, “aquí somos seis familias afectadas…”

Otra joven de la comunidad comenta que el río bajó tapando sembrados: “con la familia sembramos maíz…pedimos que venga la máquina a bordear la parte del camino para que no entre el río…”.

Las mujeres sostienen que cuando llueve el río “baja por la ruta”, por eso el trabajo de mantenimiento desde el municipio y el gobierno de realizar el “borde” sería una medida elemental que podría evitar los desastres y la pérdida económica de las familias que viven de lo que producen.

Otro integrante de la comunidad sostuvo que ante la falta de respuestas del municipio, vialidad o recursos hídricos, “tenemos que pagar con nuestro propio bolsillo”. “Dicen que hay ayuda a afectados pero sólo si no te quejás del municipio…nosotros no recibimos nada”.

Según información sólo en Humahuaca hubo más de 20 familias afectadas y 2 evacuadas.

Desde Huacalera, informan a La Izquierda Diario que el temporal afectó a la mayoría de las familias que viven de la pequeña producción. La lluvia cubrió todos los sembrados, las pérdidas, graves. Las ayudas gubernamentales son siempre la contracara de las que reciben empresarios del agro donde salen subsidios y facilidades de inmediato para que sus ganancias no disminuyan.

En el mejor de los casos para los pequeños productores llegarán algunas migajas desde el Estado y del Gobierno de Jujuy. Dirán que no hay presupuesto para soluciones de fondo, postergando una vez más, y siempre, a los mismos. Denunciaron que la comisionada del pueblo estaba en un festejo sin dar respuesta ante el temporal.

Desde Tilcara, nos escriben para comentar “cuando los vecinos nacidos y aquerenciados en Tilcara nos expresamos en la necesaria priorización de la obra pública, nos referimos a esto…”. Manda fotos mostrando imágenes que se multiplican en la tan linda quebrada de Humahuaca para unos pocos.

“Si no solucionamos lo troncal, lo demás es obra al cuete”, afirma en relación a la construcción de una nueva terminal de ómnibus en el pueblo de Tilcara a la vera del río Grande.

“Ponerle foquitos de colores y muy caros o mentirosos a un pueblo que tiene urgencias pone en peligro hasta su existencia…” finaliza quien defiende su lugar donde vive ante el intento de desalojo por parte del Estado.

“Advertimos que los movimientos de tierra que se hicieron para el ferrocarril turístico contempló muy precariamente los días de lluvia, tampoco a los vecinos productores, las aguas que se empozaron en los terraplenes cambiaron cauce , los inundaron y cubrieron con barro la producción…”.

“Hoy, el servicio de agua potable está en riesgo, las escasas obras en los piletones de acopio no garantizan el bloqueo para el ingreso de agua barrosa.
Hoy debieron retirarse al no tener servicio por ejemplo los alumnos de la escuela N 7 D.F. Sarmiento”, finaliza.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición este medio para ampliar la voz de quienes no son ni escuchados, ni tienen ningún tipo de respuestas por el Gobierno y el Estado municipal, provincial y nacional que tiene puestos sus ojos y tensión en favorecer los negocios de unos pocos.

Fuente: laizquierdadiario

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones