spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioCulturaPunto de Cultura mas de 150 millones para concretar sus iniciativas de...

Punto de Cultura mas de 150 millones para concretar sus iniciativas de cultura comunitaria

-

Uno de los beneficiarios del dinero es Espacio Cultural Warkusuy de Humahuaca

Puntos de Cultura: doce proyectos jujeños seleccionados
El programa Puntos de Cultura del Ministerio nacional seleccionó casi 300 proyectos de todo el país, entre ellos doce de Jujuy.
La IX Convocatoria Nacional el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación seleccionó 295 nuevos proyectos que recibirán apoyo técnico y económico, de los cuales hay doce de Jujuy.

Los proyectos recibirán entre todos un total de 150 millones de pesos para concretar sus iniciativas de cultura comunitaria. Son 82 son de la provincia de Buenos Aires, 46 de la CABA, 44 de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); 34 de Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego); 32 de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) 31 de NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán) y 26 del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

Los proyectos tienen variadas temáticas como perspectiva de género, el cuidado y respeto del ambiente y soberanía alimentaria, entre otros, además de otros que visibilizan expresiones culturales de comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

¿Cuáles son los proyectos jujeños elegidos?

Los proyectos jujeños fueron de la Asociación Civil de Promoción de la Salud; Asociación civil social, cultural y educativa artística comunitaria Con Los Sueños Intactos; la Cooperativa de Trabajo Pórtico Jujuy Limitada; Fundación Qispi Kay (Libertad) y Urkopa Kallpan, todos de San Salvador de Jujuy.

 

Programa Puntos de Cultura

Programa Puntos de Cultura

 

La Asociación Civil Agente de Cambio y la Fundación Estación Perico, ambos de El Carmen; también el Espacio Cultural Warkusuy de Humahuaca; la Fundación El Galpón de los Sueños y la Academia de danza (LilZeed), ambos de Palpalá.

Además recibirán un respaldo económico el Movimiento Evita Tilcara de esa ciudad de la provincia y Comunidad Aborigen de El Cóndor, en el Departamento Yavi. La ayuda económica oscila entre los 700 y los 400 mil pesos, según el proyecto.

Qué es el Programa Puntos de Cultura

Desde 2011, el plan fortalece proyectos comunitarios a nivel federal, promoviendo la reactivación de la cultura a través de la producción, y construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva y solidaria.

La Red Nacional que hoy alcanza a 2.361 organizaciones, incorporó a 1.697 en los últimos cuatro años de gestión. Entre 2019 y 2023, el Programa Puntos de Cultura triplicó su red nacional y reforzó las medidas para fortalecer la cultura comunitaria, promover la diversidad y generar trabajo.

 

 

En 2020 incorporó a 912 proyectos, un año después sumó otros 370 proyectos tras la VII Convocatoria y -a su vez- otorgó un Aporte Económico Extraordinario sin precedentes que alcanzó a 831 Puntos de Cultura. En 2022 incorporó 436 nuevos proyectos tras los dos llamados de la VIII Convocatoria Nacional, y este año suma 295 proyectos con la 9na Convocatoria. De esta manera, el Programa ha acompañado desde 2011 a un total de 3.553 proyectos, de los cuales el 80% (2.844) se incorporaron durante la gestión actual.

Bajo el lema “Más cultura comunitaria, más democracia” de esta convocatoria 2023, cada organización presentó un proyecto cultural incluido dentro de alguna de estas 10 líneas de trabajo: Comunicación Comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual e Igualdad de géneros; Niñeces; Juventudes; Proyectos educativos y/o deportivos; Proyectos artísticos; Identidad, memoria y patrimonio inmaterial; Cultura Ambiental y Cultura del cuidado y promoción de la salud.

Fuente: todojujuy

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones