spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioJujuyZonas frías: suben los subsidios a usuarios

Zonas frías: suben los subsidios a usuarios

-

Elevan a 800 kwh mensuales tope de consumo subsidiado a usuarios de ingresos medios de zonas frías de Jujuy y el resto del país.

La Secretaría de Energía elevó de 400 a 800 kwh mensuales el tope de consumo de electricidad subsidiado para los usuarios de ingresos medios en zonas frías de Jujuy y el resto del país.

La medida se plasmó en la resolución 576/2023 publicada en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia en el trimestre comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2023, y están incluidos los usuarios del Nivel 3 de segmentación tarifaria, siempre que no tengan acceso a la red de gas natural.

“Se estima pertinente morigerar el impacto en facturas de los usuarios Nivel 3 – Ingresos Medios – que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural, estableciendo que el tope de energía con subsidio para dicha categoría se incremente para los consumos excedentes de 800 kWh/mes”, indicó la resolución en sus considerandos.

Quienes acceden al subsidio

Para acceder al beneficio, los usuarios deberán estar localizados en las zonas frías definidas en la ley 27.637, pertenecientes a las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, de las zonas bio-ambientales utilizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) bajo norma IRAM 11603/2012.

 

Subsidio para zonas frías de Jujuy y el resto de Argentina (Foto ilustrativa)

Subsidio para zonas frías de Jujuy y el resto de Argentina (Foto ilustrativa)

 

De la subzona IIIa forman parte localidades del centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur y centro de Córdoba, casi la totalidad de San Luis (con excepción de una franja del norte provincial) y norte de La Pampa.

En la subzona IVa se incluyen localidades de la zona andina de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, que integran las localidades de Cochinoca y Yavi. La subzona IVb abarca al centro, sur y sudeste de Mendoza, centro y oeste de La Pampa y noreste de Neuquén.

La subzona IVc comprende a la provincia de Río Negro (con excepción del sudoeste), noreste de Chubut, sudeste de La Pampa y sur y sudoeste de Buenos Aires. La subzona IVd incluye a localidades de la costa atlántica bonaerense.

La subzona V abarca al noreste de Santa Cruz, centro, sur y sudeste de Chubut, sur de Río Negro y la franja andina entre Neuquén y Salta. Por último, la subzona VI comprende Tierra del Fuego, toda la franja cordillerana de Santa Cruz a Jujuy, que abarca a Rinconada, Santa Catalina, Susques.

 

Susques refuerza las medidas por el aumento de casos

Susques refuerza las medidas por el aumento de casos

 

Cómo gestionar el beneficio

Para obtener el beneficio, Energía aclaró que “el Poder Concedente y/o el Ente Regulador, según corresponda en cada jurisdicción, deberán dictar los actos correspondientes a los efectos de identificar a los usuarios y usuarias que no tengan acceso a gas natural por redes y/o gas propano por redes con la finalidad del cumplimiento por parte de los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución apliquen el nuevo tope a los usuarios y usuarias”.

La selección de las zonas

El criterio utilizado se basa en la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11603 vigente, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día para las necesidades de calefacción y clasifica las distintas zonas en base a esos datos, obtenido a partir de la sumatoria diaria de la diferencia de grados centígrados promedio para cada día del año, por debajo de los 18 °C.

Con temperaturas inferiores a 18°C, se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel de confort. Sobre la base de las mediciones de las distintas estaciones del SMN, y los diferentes GD18, la norma divide todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas: desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría”

¿Cuáles son las zonas frías de Jujuy?

Jujuy está incluida en la llamada Zona Cálida “IIb” con El Carmen, Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, y que también abarca también a localidades de Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.

Tambien integra la subzona “IIIb” con el departamento Manuel Belgrano, Humahuaca, Palpalá, San Antonio, Tilcara, Tumbaya. Además esta segmentación alcanza a otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, y Salta.

Luego las otras que si tendrán el aumento del subsidio que anunció en Gobierno nacional en las últimas horas son como la subzona “IVa” que alcanza a Cochinoca y Yavi, además de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta y San Juan; y la subzona VI que comprende a Rinconada, Santa Catalina y Susques, y a otras provincias como Tierra del Fuego y toda la franja cordillerana de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones