spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioJujuy¿Qué se vota en Jujuy?

¿Qué se vota en Jujuy?

-

En los 24 distritos del país se votará por presidente y vice, además de los parlamentarios del Parlasur. En el caso de Jujuy, además se renueva la totalidad de la representación en el Senado de la Nación y la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados.

En cuanto a las fórmulas que aspiran a la presidencia, son 5 las que están en competencia luego de las Paso de agosto. Se trata de:

  • Javier Milei – Victoria Villarruel
  • Sergio Massa – Agustín Rossi
  • Patricia Bullrich – Luis Petri
  • Juan Schiaretti – Florencia Randazzo
  • Myriam Bregman – Nicolás del Caño

La elección puede definirse en primera vuelta, es decir, este domingo, si el binomio más votado obtiene más del 45% de los votos o más del 40% sacándole 10 puntos de distancia a la segunda fórmula más elegida. En el caso de que no ocurre, el balotaje será el domingo 19 de noviembre.

Con relación al Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur, se elige a 43 miembros, 24 por cada provincia y 19 por distrito único, es decir a nivel país general.

Jujuy determinará este 22 de octubre a sus representantes en la Cámara de Senadores de la Nación por los próximos 6 años. El 10 de diciembre terminan los mandatos de Mario Fiad, Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek.

Las tres bancas de la provincia en la Cámara Alta se distribuirán del siguiente modo: dos para el espacio que alcance la mayor cantidad de votos y uno para la primera minoría. De repetirse los resultados de las Paso en Jujuy, La Libertad Avanza obtendría dos bancas y Juntos por el Cambio la tercera.

 

Mario Fiad, Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek

 

En cuanto a la Cámara de Diputados de la Nación, de los 6 representantes jujeños 3 se recambian. Se trata de los espacios que ocupan Carolina Moisés, Jorge Rizzotti y Carlos Cantero, este último ingresó en el lugar de Julio Ferreyra, quien falleció meses atrás.

 

Rizzotti, Moisés y Cantero

 

A diferencia de lo que ocurre con el Senado, en Diputados la distribución de las bancas se genera por sistema D’Hondt. Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral del distrito.

En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir. Luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignan a las mayores cifras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones