spot_img
domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioCulturarestituyeron a su hábitat al cóndor Inti Raymi

restituyeron a su hábitat al cóndor Inti Raymi

-

Se trata del 6to ejemplar de cóndor andino rescatado, recuperado y liberado desde el 2016, en Jujuy.

 

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, de la liberación del ejemplar de Cóndor andino (Vultur gryphus) que había sido rescatado por el equipo del CAFAJu luego de haber caído en el patio de una casa en Purmamarca.

 

“Inti Raymi” es el nombre del ejemplar de cóndor, por haber sido encontrado días posteriores a la “Fiesta del sol” que se celebra desde la cosmovisión andina en el mes de junio.

El animal fue rescatado por el equipó técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Gracias al aviso de los Bomberos Voluntarios de Maimará que dieron cuenta de la presencia del animal en un hogar de Purmamarca.

 

Al respecto, la ministra Zigarán manifestó una profunda emoción tras la liberación del cóndor recuperado, asegurando que “Jujuy tiene una importante política de conservación de la biodiversidad”. Dijo también que la liberación se concreta en el marco del 8° Aniversario del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu), y del Día Nacional de las Aves. Hizo énfasis en “lo fundamental de establecer en la agenda y política pública” cuestiones vinculadas a la preservación y protección de especies en peligro de extinción, sobre todo el cóndor andino, el cual “cumple un rol tan importante en el ecosistema como especie carroñera y de control de otras especies”.

“Ratificamos desde el Estado provincial nuestro compromiso con el cuidado del ambiente y de generar políticas públicas destinadas a garantizar el cuidado de los ecosistemas”, subrayó Zigarán. A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, señaló, «es un hecho muy importante e histórico la recuperación y liberación de este ejemplar gracias a la participación y colaboración de diferentes instituciones nacionales y provinciales. Fue un momento exitoso y muy lindo ver como este cóndor emprendió vuelo, y volvió a su hábitat natural», finalizó. El equipo del CAFAJu rescató al ejemplar y lo trasladó a sus instalaciones en donde se le realizaron los primeros estudios biológicos y veterinarios observando que tenía una fractura en su pata derecha. En comunicación con la Fundación BioAndina y el equipo veterinario de Temaikén, con quienes se trabaja coordinadamente el Programa de Conservación del Cóndor Andino, se resolvió que este ejemplar podía ser intervenido quirúrgicamente por profesionales de cartera ambiental local.

Lo que ocurrió favorablemente, por primera vez en la historia de la provincia. Luego de la operación, Inti Raymi fue trasladado a la Fundación Temaikén en Escobar, provincia de Buenos Aires, para su rehabilitación. Después de meses de tratamientos de rehabilitación, el ejemplar retornó a Jujuy para su liberación. Cabe destacar que Inti Raymi es el 6º cóndor andino que se libera en Jujuy, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino. Además, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy se vienen desarrollando diversas estrategias de educación ambiental para llevar conciencia sobre su importancia a toda la comunidad jujeña.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones