spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCulturaSe cumplió 211 años del tan celebrado Éxodo Jujeño

Se cumplió 211 años del tan celebrado Éxodo Jujeño

-

Este 23 de agosto, la Provincia de Jujuy celebró, como cada año, el acto en conmemoración del aniversario del Éxodo Jujeño. En esta oportunidad, más precisamente en el horario de la 01:00 am, se realizó un gran desfile cívico y gaucho y, además, hubo shows y una amplia variedad de comidas típicas.

De manera anticipada se viene anunciando que esta fecha patria para el pueblo de la humita, los tamales, el mote con chicharrón entre otras delicias; se celebrará en conjunto con el Fortín Gaucho «Virgen del Abra de Punta Corral» y la Municipalidad de Tilcara en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Y en el día de ayer, 22 de agosto, a las 18 horas se comenzó con la típica quema simbólica en toda la parte de Río Grande y su costanera, haciendo honor a aquél 23 de agosto de 1812 donde el pueblo presente en ese momento, decidió abandonar sus hogares para mantenerse firmes ante el avance del ejército realista.

2 Telam 2
El Éxodo Jujeño como una importante referencia a lo que un pueblo puede lograr en conjunto para defenderse de en ese entonces un ejército realista. Créditos: Télam.

Detalles de este evento criollo emotivo

Como toda fecha patria argentina la celebración se extendió durante todo el día. Es así como desde las 9:30, se procedió a realizar un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, instituciones civiles, entre otros. Luego, a las 11, se llevó a cabo un amplio desfile cívico y gaucho con la exclusiva participación de instituciones de la Puna, Quebrada y Valles.

Asimismo, según la opinión de Joel Medardo Condorí, presidente del fortín gaucho a El Tribuno de Jujuy: «Las expectativas son muy altas. Queremos que nos acompañen y visiten, darles la oportunidad a las instituciones de organizar una fecha patria muy importante y queremos que la gente se vaya satisfecha».

Pero como se mencionó anteriormente, uno de los acontecimientos más importantes gira alrededor de la comida típica, por lo cual el almuerzo criollo realizado en el Tinglado Municipal se abrió con una proclamación de paisana y mini paisana que hicieron un baile popular. «Tras el desfile se siguió el festejo por un nuevo aniversario del fortín con un almuerzo criollo, hubo empanadas, picante de mondongo y otros platos» agregó Condori.

3 Telam 1
Con desfiles cívicos y gauchos, bailes de paisanas, un almuerzo criollo y shows de artistas de renombre a nivel provincial, el pueblo de la provincia de Jujuy festeja con una fiesta ampliamente cultural. Créditos: Télam.

Finalmente, para darle color al día, el 12° aniversario de esta famosa entidad gaucha ofreció shows estelares de artistas conocidos y populares en lugares como la Puna y La Quebrada, Joaquín SosaLuis Laura y Lo Seguidores Pascual Cruz y su Grupo Alondra Al respecto, el presidente del Fortín Gaucho mencionó que “hemos decidido dar lugar a músicos reconocidos de Quebrada, Puna y la capital, con estilos de gran variedad como folclore, cumbia carpera, chaqueñada y canciones típicas del norte”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones