Un chico de 14 años denunció que fue víctima de una serie de abusos sexuales por parte de tres hombres adultos a los que conoció a través de la aplicación Grindr, en la ciudad bonaerense de Dolores. Luego de los encuentros, fue diagnosticado con VIH y sífilis, y sufre consecuencias físicas y psicológicas graves.
Los acusados son un docente de 37 años, un diseñador de moda de 24 y un inspector escolar de 52, quienes fueron detenidos e imputados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores y facilitamiento de material pornográfico. La fiscal del caso, Mónica Ferre, pidió que permanezcan detenidos durante el proceso.
La salud del chico y las consecuencias
Días después de los abusos, el chico comenzó a tener síntomas graves, como fiebre alta, vómitos y dolor abdominal. Fue internado en un hospital de La Plata, donde le detectaron VIH con carga viral elevada y sífilis.
Al ser consultado por sus padres, el chico contó lo que había ocurrido. La denuncia fue radicada en la Justicia y luego ratificada en Cámara Gesell.
El chico está en tratamiento médico y recibe apoyo psicológico. Según los informes, sufre trastornos de ansiedad, pesadillas frecuentes y síntomas de estrés postraumático. La fiscal calificó el caso como de “extrema gravedad” por el impacto que tuvo en el desarrollo físico, psíquico y sexual del adolescente.
Los acusados y la investigación
Además de los tres acusados detenidos, se descubrió que el docente ya tenía una causa abierta en la Fiscalía N.º 6 de Villa Gesell por grooming, es decir, el contacto digital con fines sexuales hacia menores de edad. Este delito está contemplado en la Ley 27.590, conocida como Ley Mica Ortega, y prevé penas de entre 6 meses y 4 años de prisión