spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioQuebrada543 millones de pesos para ampliación y fortalecimiento del complejo museístico del...

543 millones de pesos para ampliación y fortalecimiento del complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara

-

En su alocución, el ministro Filmus aseguró que realizar estas inversiones “es importante en un momento en que se está debatiendo el futuro de la ciencia. Hemos escuchado a candidatos decir que había que privatizar el CONICET, que cada investigador tendría que buscar su propia fuente de financiamiento. Los licenciados en Ciencias Sociales a quién le pediríamos financiamiento. Tenemos que poder interpelar ese tipo de ideas que penetran en la sociedad y discutirlas. Explicar por qué son sustantivas las Ciencias Sociales, por qué son fundamentales y lo que significa cuidar el patrimonio, lo que significa poner a disposición de la sociedad el patrimonio cultural”.

“Estamos a días del debate, y en ese sentido, los mismos países que algunos candidatos dicen admirar son los países que más invierten en la ciencia y tecnología en todas las áreas, y es difícil tratar de ser como esos países sin hacer lo que hacen esos países. Hay que tener argumentos para dar el debate, hay que discutir por qué son necesarias las humanidades, es imprescindible debatir estas ideas”, continuó Filmus.

Y finalizó: “Estamos contentísimos de financiar esto, que puede ser un desafío frente a aquellos que plantean que las Ciencias Sociales no sirven. Seguiremos trabajando en defensa de la Ciencia y en particular las disciplinas que nosotros creemos que tienen un aporte social enorme para hacer, aunque no sea cuantificable en pesos para aquellos que solamente idolatran el mercado”.

 

 

A su turno, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, señaló: “Es muy importante que sitios como este se pongan en valor y se sostengan en el tiempo. El Programa Construir Ciencia llegó con la gestión de Daniel y con el impulso de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta es una ley importantísima tanto para el sistema científico-tecnológico como para el universitario porque, de cumplirse, va a terminar con los ciclos de ajuste en la inversión que condicionaron el crecimiento de nuestro sistema, que paralizan las obras y hacen que nuestros equipos se queden en cajas”.

Nuñez aseguró que gracias a la ley “se aumentó el presupuesto al Ministerio de 5 mil millones de pesos en 2020, a 70 mil millones en 2023. Eso es lo que nos permite hoy estar implementando este programa y tantos otros, con impacto federal y tener en marcha más de 100 obras en todo el país”. Nuñez advirtió que gracias a eso “estamos invirtiendo en laboratorios pero también en espacios de innovación y vinculación tecnológica, que nos acercan al sector productivo, a las empresas, a los gobiernos locales. Y también en lugares de popularización, museos y áreas de vinculación como estas, porque es muy importante contarle a la gente lo que hacemos”.

Por su parte, Ricardo Manetti afirmó: “Debo recalcar que el acompañamiento que hubo por parte del ministro Daniel Filmus fue fundamental para poder llevar adelante muchos de los proyectos; no podríamos haber inaugurado la sede Bonifacio sin el mobiliario y el equipamiento para todos nuestros institutos. Debo decir que en esto también fue clave la presencia de Pablo Núñez como subsecretario, que también nos acompañó y nos guió en cada una de las presentaciones y proyectos para poder llevarlo adelante”.

Manetti prosiguió: “Hoy es un día de mucha felicidad porque los dos espacios que ahora reciben estos subsidios representan a una universidad nacional. Y a tal punto representan a la universidad nacional que sus sedes están muy distanciadas en términos geográficos. En ese sentido, quiero destacar la decisión que tomamos junto a la vicedecana, Graciela Morgade, y al secretario general, Jorge Gugliotta, de crear una subsecretaría de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural. De esta subsecretaría se hizo cargo Lucila Iglesias y fue fundamental también para desarrollar la propuesta, para llevar adelante la presentación que hicimos en el Ministerio. Por último, quiero agradecer también el aporte de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de estas instituciones”.

Inés González Prada, coordinadora general del centro universitario de Tilcara, afirmó: “Es parte de la misión de la universidad pública hacer federal el acceso al conocimiento, hacer parte a todos y todas, en este caso que estamos en el norte del país, del acceso a la ciencia; el acceso al conocimiento, la posibilidad de extensión, la posibilidad de cruce de saberes de hacer y revalorizar los espacios de saberes propios en territorios”. Y concluyó: “Somos 89 personas que realmente proponemos junto a otros espacios culturales el cuidado del patrimonio tangible e intangible que nos atraviesa a todo el mundo andino del que fuimos parte. Muchas gracias Ministro por este programa que efectivamente lo que hace es abastecer de ciencia al territorio”.

Por último, Andrea Pegoraro directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, expresó: “El patrimonio de este museo y de todos los museos de la universidad no es solamente la universidad, sino de toda la sociedad. Esto es poner en valor este patrimonio, mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones edilicias, las condiciones de conservación del patrimonio y mejorar el acceso para el público en general”.

 

 

El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” se dedica a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones indígenas del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

El proyecto busca reorganizar el uso de los espacios disponibles, dando prioridad a la valorización de los edificios patrimoniales y agregar superficie nueva en los sectores que hoy ocupan construcciones sin valor patrimonial. Así, se mejorará su accesibilidad, las condiciones ambientales de sus depósitos y se incrementarán las superficies de uso.

El complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara se dedica a la investigación y conservación del patrimonio cultural de la región sur-andina, así como a su divulgación. Cuenta con un heterogéneo acervo conformado por materiales arqueológicos, etnográficos, bibliográficos, vegetales y animales que dan cuenta de la larga ocupación en este territorio. El proyecto de infraestructura incluye intervenciones de mejora edilicia, de ampliación y refuncionalización, en algunos espacios existentes, así como también la construcción de un centro multimedial destinado a actividades académicas, culturales y de divulgación de las investigaciones sobre el Pucará.

El proyecto busca fortalecer y potenciar sus características edilicias actuales, considerando especialmente su alto grado de articulación con actores de la región, su función como centro de popularización de conocimiento científico interdisciplinario estratégico y sus destacados atributos como patrimonio cultural nacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones