spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaEl Colegio Belgrano de Salta recibió una ermita de Tilcara

El Colegio Belgrano de Salta recibió una ermita de Tilcara

-

El padre Rojas dijo que los estudiantes podrían visitar la Quebrada para conocer el fervor religioso y popular.

l Colegio Belgrano de Salta, al cumplir sus 124 años de fundación el pasado domingo, recibió de su promoción 1969, la donación de una ermita elaborada por familias de Tilcara, la cual inicia el Vía Crucis en la conmemoración de la Semana Santa en el poblado.

La iniciativa fue del exalumno Juan Francisco Catalán Cabrera, hijo de la tilcareña Faustina Jova Cabrera (ya fallecida), quien recibió de ella y su padre (Francisco Catalán, también fallecido) la hermosa tarea de construir la ermita, y que ahora esa costumbre la sigue su hijo Francisco Nicolás Catalán Cabrera junto a vecinos del pueblo quebradeño.

Durante la misa de acción de gracias por el aniversario, celebrada por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz y concelebrada por el padre Mariano Rojas (ambos de la Congregación Canónigos Regulares de Letrán, que administra el establecimiento educativo) se bendijo la obra artística comunitaria.

La ermita en la cual se visualiza la primera estación del Vía Crucis “se hace 140 años, cuando se encontró la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral. En principio se realizaban cuatro, luego las 15”, recordó.

Los vecinos del sector, entre las calles Lavalle y Alverro, donde se la ubica anualmente al lado de la iglesia, “siempre tuvieron un responsable que coordina la tarea para su elaboración. Y esa responsabilidad se transmite de generación en generación, yo hace 45 años la recibí de mi tía, y ahora la delegué a mi hijo Francisco Nicolás Catalán Cabrera”, relató.

Su tía “me hizo jurar que continuaría la tradición, y desde entonces siempre tuvimos el apoyo de Félix Pérez cuando era intendente; y a la entrega de la ermita tenía que venir Sonia Pérez (intendenta electa), pero no fue posible”, se lamentó.

“En agradecimiento a lo que me enseñó el colegio y a sus profesores, tomé la decisión de donarla y le gustó mucho al padre Mariano, que la ubicó en un lugar destacado”, agregó, luego de consultar su intención de entregarla a quienes también intervinieron en su elaboración, entre ellas las familias Méndez, Sanguíneo, Pérez, Vega, Alvarez Prado, y otras.

El religioso Rojas (director espiritual del colegio), que acompañó a Paredes Cruz en el oficio de la misa con la cual se dio inicio al Año jubilar, apuntó que la donación “fue una sorpresa, el exalumno la llevó y es hermosísima, nunca antes habíamos tenido un obsequio así”.

“Nos contó que en Tilcara es una costumbre hacer la ermita en Semana Santa, la cual no la conocía. A los chicos le causó impresión porque es muy grande y linda (sus medidas son de alto 4,25 y de ancho 2,50, conformada por tres paneles de 1,25 X 2,50), se sacaron muchas fotos con el rostro de Cristo”.

A partir de la donación, surgió la posibilidad que el sacerdote y los estudiantes visiten Tilcara en Semana Santa “y descubran el fervor religioso y popular, la devoción y la expresión artística de la fe”, apuntó.

Invitado por Paredes Cruz, Rojas se vino a Humahuaca para ayudar a los sacerdotes de la Prelatura en la conmemoración por el Día de Todos los santos y de Fieles difuntos.

Contó que en Salta “es distinta la fe en la ciudad, estoy maravillado, allá hacemos misas en los cementerios y ofrendas, pero aquí se vive con mayor fervor”, apuntó complacido en el norte jujeño.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones