spot_img
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaEl domingo Tumbaya se abrirá la República de Santa Anita

El domingo Tumbaya se abrirá la República de Santa Anita

-

Julio es un mes de religiosidad y los quebradeños manifiestan su fe a través de sus costumbres y tradiciones.

El próximo domingo como parte de las honras a Santa Ana y San Joaquín -padres de María, madre de Jesús- en Tumbaya desde las 9.30 se realizará la XIX Feria artesanal República de Santa Anita, en la cual el artesanado homenajeará a la patrona en su día.

La convocatoria anual que hace la Comisión Municipal de Tumbaya en esta zona de la Quebrada de Humahuaca es una de las más convocantes entre todas las ferias que se realizan en la región, como una muestra más de la religiosidad expresada por los pobladores norteños. En el predio “Ingeniero Miguel Ramos” (ubicado en el acceso norte al poblado y a escasos metros de la ruta nacional 9), artesanos, emprendedores, gastronómicos, músicos populares y demás hacedores culturales de la localidad, ofrecerán una variedad de productos y propuestas a los asistentes.

Como se señaló anteriormente, a las 9.30 se abrirán las puertas de la República de Santa Anita, y después de un sencillo acto protocolar encabezado por el jefe comunal Javier Medina, comenzarán las actividades previstas hasta el atardecer.

Los jujeños y turistas, en ella podrán disfrutar de una grata jornada en familia, en los stands que se dispondrán en el predio, se ofrecerán comidas típicas (tamales, locro, empanadas, asado de cabrito, guiso de quinua y demás exquisiteces); productos agrícolas (papas, quinua, ajo, cayote, yacón y otros); artesanías tejidas (con hilo de lana de oveja y de fibra de llama), en cuero, en madera; cerámicas; repostería regional (empanadillas, jugos de yacón, pan bollo dulce, rosquetes y otras preparaciones); y también habrá un escenario desde donde los músicos ofrecerán sus repertorios.

En otro sector, se desarrollarán juegos tradicionales y gauchescos, y se habilitarán la Policía, el Registro Civil, la Iglesia, el Banco y otras instituciones que emitirán una reglamentación la cual deberá cumplirse al pie de la letra durante la permanencia en la República de Santa Anita.

Procesión con la patrona

El domingo a las 9, desde la iglesia y con el acompañamiento de una banda de sikuris integrada por niños, comenzará la procesión con la imagen de Santa Ana que todo el año permanece en el edificio de la comisión municipal.

Los fieles acompañarán a la patrona hasta la plaza central, desde allí proseguirán por las calles del pueblo hasta el predio de la República de Santa Anita, donde a las 10 se efectuará la recepción de invitados, feriantes y pueblo en general.

Seguidamente se izará la Bandera Nacional y los presidentes de la República, los niños Benjamín Arjona y Ludmila Choque, darán la bienvenida a los presentes. El párroco del pueblo, Abraham Pereira, tendrá a su cargo la invocación religiosa, y el comisionado municipal Javier Medina, abrirá la feria invitando a recorrerla hasta aproximadamente las 18.

  1. Los asistentes tendrán una oportunidad única para adquirir una variedad de productos artesanales y agrícolas, y también degustar exquisiteces de la gastronomía regional. La característica que posee, es que se ofrecen en miniatura tortitas, casitas, empanadillitas, ollitas y demás trabajos que los artesanos y emprendedores, elaboran con mucha paciencia y fe en la patrona.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones