spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaFortín Gaucho de Tilcara celebró un nuevo aniversario

Fortín Gaucho de Tilcara celebró un nuevo aniversario

-

Con acto y desfile, festejaron los 12 años de vida de la institución y conmemoraron el Éxodo Jujeño. Luego hubo baile.

Reafirmando las tradiciones y revalorizando el escenario de las batallas más importantes por la independencia nacional, en la Quebrada y Puna, el fortín gaucho “Virgen del abra de Punta Corral” de Tilcara, celebró ayer doce años de fundación, en el marco de la conmemoración del 211º aniversario del Éxodo jujeño.

La familia gaucha tilcareña y de localidades vecinas, como también instituciones tradicionalistas de la región, participaron en las actividades previas al festejo, comenzando el martes con la quema simbólica del pueblo a orillas del río Grande y una marcha evocativa por calles de la villa turística.

PERMISO | SOLICITA DIEGO MARTÍNEZ PARA INICIAR EL DESFILE GAUCHO

En la media mañana de ayer, la plaza Manuel Alvarez Prado albergó a los directivos del fortín, autoridades municipales, ediles, abanderados y escoltas de instituciones intermedias, invitados y público en general, para recordar la gesta histórica jujeña. En el transcurso del acto, se recordó a Brian Aparicio, estrecho colaborador de la institución y se honró al general Manuel Belgrano, “quien tuvo la visión, quizás preponderante al igual que el general San Martín, sobre qué Nación quería. Ellos soñaban con una patria libre y grande, y ello consistía en el respeto de uno con el otro y libre de egoísmo pensando en el prójimo”, señaló el secretario de la comisión directiva, Fabián Condorí.

“Es lo que Belgrano nos enseñó y quiso siempre, por eso nos legó la Bandera de la Libertad Civil y sus bienes, para irse despojado de todo lo material. Prefirió dejar su huella eternamente en una patria libre”, y solicitó a los presentes y particularmente a niños y jóvenes “honrar con esa memoria al General Belgrano, y luchar por sus objetivos, ‘sin pisar la cabeza a nadie'”.

PAISANA DEL FORTÍN GAUCHO | DAIANA GIRÓN EN EL ACTO PROTOCOLAR.

Al término del acto, la conmemoración prosiguió sobre calle Belgrano, donde se desarrolló el desfile cívico y gaucho. Gran cantidad de vecinos y turistas se ubicaron a lo largo de la arteria para ver desfilar y aplaudir a cada una de las escuadras, y donde las instituciones tradicionalistas fueron las que atrajeron la atención.

Finalmente en el tinglado municipal, la comisión directiva presidida por Joel Condorí, recibió a sus invitados para celebrar el 12º aniversario, y los agasajó con un rico asado guateado con mote y papa y una sopa de maíz con panza. Luego se bailó con Los primos, Luis Laura y Los seguidores, Pascual Cruz y el grupo Alondra, Joaquín Sosa, y se elegiría la paisana y mini paisana.

F: eltribuno

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones