spot_img
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaLeón Paredes Desde los 7 años me disfrazo de diablo y me...

León Paredes Desde los 7 años me disfrazo de diablo y me hace feliz

-

León Paredes, de la localidad de Tilcara, relató qué simboliza este personaje característico durante el mes de febrero

Nuestro medio conoció la palabra de un joven que desde hace años participa del Carnaval disfrazado de diablo.
Contó que él mismo confecciona los cuernos y con ayuda de su tío, pone “a punto” el resto del disfraz.
Habló sobre el rol que tiene el diablo del Carnaval o El Pujllay dentro de estas cerebraciones.
El mes de febrero es sinónimo de carnaval en Jujuy. Esta tradición cultural, comienza el sábado 10 con el desentierro del carnaval. El aroma a albahaca, cantos y bailes acompañan durante varios días los festejos de miles de jujeños y comparsas o agrupaciones carnestolendas. Indudablemente, el Diablo, característico personaje de esta festividad, aparece “para alegrar a la gente”, expresó León Paredes, de la localidad de Tilcara.

Contó que desde los 7 años se disfraza de este personaje característico de dicha actividad cultural en Jujuy y que viene de una familia que también conforma una agrupación carnavalera. Actualmente él mismo confecciona los cuernos y con ayuda de su tío, pone “a punto” el resto del disfraz.

Pero ¿qué simboliza el diablo del Carnaval, El Pujllay o como se lo conoce normalmente “el diablito”? ya lo decía el músico jujeño Fortunato Ramos que este personaje tiene una misión, primero no hacerse conocer, y segundo divertir a la gente, llenando de alegría a la comparsa o donde se encuentre. “El diablo es el hombre común, el empleado municipal que limpia las calles del pueblo, el maestro rural, el albañil, el jornalero, el estudiante de la Quebrada”, sostiene el maestro y compositor. Y es que la realidad no es que el diablo se disfrace porque sí, sino que detrás de este auténtico personaje hay una enriquecedora historia y costumbre que sostienen miles de familias. Por ejemplo, León Paredes relató que creció en el seno de una familia que cada año participa del carnaval con una propia agrupación. “Para mí es hermoso estar disfrazado, desde chico que utilizo el traje cuando llega el carnaval. Me gusta alegrar a la gente, y quienes vienen a participar del carnaval es porque buscan pasarla bien”, contó.

Dijo que el diseño de los atuendos de los diablos varía de acuerdo a la localidad a la que represente. En su caso, además de lucir los cuernos, su traje está poblado de espejos.
Otras de las creencias apuntan a que el diablo no se muestra porque se compromete a no ser identificado y en caso de que lo haga, corre el riesgo de perder su condición de diablo.

Calendario del Carnaval 2024:
8 de febrero , Jueves de Comadres
10 de febrero , Desentierro de carnaval
11 y 12 de febrero, Carnaval grande
13 de febrero, Martes de Chaya
17 de febrero, Carnaval Chico
24 de febrero, Carnaval de Flores
2 de marzo, Carnaval de Remache

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones