spot_img
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioQuebradaPurmamarcaNo quedan comunidades en el corte de Purmamarca

No quedan comunidades en el corte de Purmamarca

-

En disidencia por la falta de compromiso y respeto hacia las decisiones adoptadas en asamblea, representantes de comunidades originarias paulatinamente se apartaron de la movida piquetera instalada en Purmamarca y abandonaron los cortes de ruta, donde solamente a hoy permanecen quienes se denominan “autoconvocados” y otros pocos provenientes de Tilcara y que no son precisamente tilcareños.

 

El desacuerdo alcanzó su pico tras la asamblea realizada el pasado miércoles 19, instancia en la que se resolvió flexibilizar el corte en Purmamarca y adoptar la modalidad de permanencia a la vera de la ruta y reparto de folletería. Esta decisión fue informada a vecinos, comerciantes y emprendedores purmamarqueños, a través de Sara Choquevilca quien, además, los convocó para el jueves 20 para colaborar con la remoción de los elementos contundentes diseminados sobre la cinta asfáltica.

 

Ilusionados y entusiasmados con lo que creían un principio de solución allí concurrieron, pero grande e ingrata fue la sorpresa de los vecinos que respondieron al llamado que, en principio, parecía solidario y afín al interés común de Purmamarca, porque se encontraron con un acto de tinte político al cumplirse un nuevo año de la “Noche del Apagón”, conmemoración a la que no se sumaron.

Finalizado el acto, los piqueteros conducidos por personas que no pertenecen ni representan a las comunidades volvieron a ocupar la ruta, echando por tierra lo resuelto en asamblea y sin explicación alguna, situación que motivó el lógico cuestionamiento de los vecinos que solamente recibieron como respuesta agravios y ataques. Fue entonces que el comunero de Colorados, anunció su retiro del corte, lo que vació al corte de legítima representación indígena.

Ese mismo jueves en horas de la noche, piqueteros tomaron represalias, golpeando brutalmente al hijo de una persona que había concurrido a colaborar con el despeje de la ruta, situación por la que fueron responsabilizados la mencionada Sara Choquevilca y Jorge Fernández.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones