spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalLa elección en Córdoba dejó un revés para las expectativas opositoras y...

La elección en Córdoba dejó un revés para las expectativas opositoras y una tímida foto de unidad en JxC

-

El peronismo de Juan Schiaretti volvió a ganar la intendencia de la capital y le sacó 8 puntos de diferencia al radical Rodrigo De Loredo. Pese a la derrota, Rodríguez Larreta y Bullrich viajaron y volvieron a compartir escenario. La atención opositora pasa a Chubut, que elige gobernador el domingo.

La ciudad de Córdoba eligió este domingo a su intendente y, así, pasó la anteúltima elección local de peso antes de las PASO nacionales. La votación cordobesa dejó esta vez un golpe para las expectativas de JxC. El candidato del peronismo schiarettista le ganó por casi 8 puntos al radical Rodrigo De Loredo. Los comicios cordobeses propiciaron, por otra parte, una tímida foto de unidad opositora, que traslada su ilusión ahora en Chubut, pero también un dato que podría incidir en la interna el 13 de agosto y que en los equipos de campaña ya empezaron analizar: la baja de la participación.

Alrededor de 1.130.000 cordobeses estaban habilitados a votar. Esto es, aproximadamente el 40% de la población cordobesa, y una masa electoral digna de una provincia. Es decir, para empezar desde una perspectiva numérica la elección de este domingo era importante para la coalición opositora de entrada por la cantidad de votantes.

Es la misma razón por la que, en estas últimas tres semanas de campaña, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich concentrarán sus recorridas y actividades en los distritos más poblados del país, fundamentalmente en Buenos Aires y, sobre todo, en el conurbano bonaerense.

diferencia de Santa Fe -donde celebró el larretismo– en Córdoba no había forma de que uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio pudiera llevarse el rédito político si existía un triunfo. De Loredo forma parte de Evolución, que es el sector de la UCR que comanda el senador Martín Lousteau. Pero se mostró y recibió apoyo tanto de Larreta, como de Bullrich, y especialmente de Mauricio Macri, cuya figura sigue pesando en suelo cordobés.

Ambas fórmulas presidenciales viajaron a la provinciaLarreta estuvo con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y Bullrich con el también radical Luis Petri. Los cuatro subieron al escenario y se pusieron a su lado, cuando De Loredo reconoció -antes de que se conocieran los datos oficiales- que había sido derrotado y que el peronista Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) sería el nuevo intendente de la capital. El peronismo de Juan Schiaretti -que irá por la presidencia- revalidó su fortaleza provincial.

“Agradecido inmensamente de estos dirigentes de Juntos por el Cambio que vinieron a Córdoba con mucha responsabilidad. Los hice venir al pedo, digo yo, pero bueno”, bromeó, mientras los referentes nacionales negaban con la cabeza. De hecho, el cordobés logró lo que solo había logrado antes una crisis institucional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones