spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioQuebradaVecinos buscan poner en valor la Laguna de Cerro Chico conocida hoy...

Vecinos buscan poner en valor la Laguna de Cerro Chico conocida hoy como Laguna de los patos

-

Recuperar ese espacio natural con protección volvería a ser uno de los atractivos naturales que tiene Tilcara

Vecinos buscan poner en valor la Laguna de Cerro Chico conocida hoy como Laguna de los patos

 

Vecinos tilcareños preocupados por el abandono de la Laguna de Los Patos, que su nombre original es Laguna de Cerro Chico, uno de los atractivos del pueblo, es por ello que trabajan en un proyecto para recuperar y preservar ese ecosistema pequeño paralelo al río Grande, que está situada cerca de la aldea Villa Florida y del barrio Malka.

Semanas atrás la laguna fue incendiada intencionalmente donde se quemaron las totoras, y una vez más el lugar fue dañado, hubo reclamos pero no hay respuesta concreta al lugar. La laguna requiere protección, principalmente alejarla de la basura, y señalización.

Se cumplen 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca y sería importante recuperar la Laguna de Cerro Chico para volver a sumar junto a la Garganta del Diablo como atractivos del pueblo.

Uno de los vecinos, Nourredine Zaouali, comentó que es necesario recuperar ese lugar y sobretodo que se involucren las autoridades municipales para el bien común del pueblo por la restauración de la Laguna de Cerro Chico.

“Requerimos que se limpie, lo más razonable después del incendio” señaló respecto a un proyecto que presentaron a funcionarios municipales. “El planteo es abrir un  camino en medio de la laguna con áridos del río para permitir el acceso a una máquina excavadora con pala para limpiar de ambos lados de dicho acceso. Dejando los dos 2 extremos de dicho camino libres para permitir la circulación del agua en la laguna y la alimentación de los canales existentes” explicó.

Así también el proyecto contemplaría el mismo trabajo a realizar en los bordes  como perfilando el espejo con el fin de concentrar el agua de la laguna.

“El restante serían como dos islas de totora, tipo reserva para proteger la fauna de esa zona recuperar patos y que regresen pájaros típicos de zona si se dan las condiciones del ambiente” relato el vecino.

Agregó  que “en el medio del acceso se podría armar como un mirador para observar la fauna de las 2 islas protegidas Esta época para realizar la obra es ideal porque en estos meses están las maquinas de Recursos Hídricos en la zona trabajando en las defensas del rio, y además por los funcionarios en particular la intendenta electa Sonia Pérez que demostró interés ante el proyecto”.

Por último el vecino recordó que hace años vienen insistiendo con la recuperación de la Laguna, y que es voluntad política para concretar y favorecer al ecosistema de esa zona.

La única inversión es la máquina excavadora para transportar áridos del lugar y refuncionalizar el lugar y que sea un espacio turístico con las medidas de preservación.

El proyecto para la Laguna de Cerro Chico

El proyecto para la Laguna de Cerro Chico

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones