spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioJujuyCrítica de "El ruido del tiempo", un viaje filosófico a través de...

Crítica de “El ruido del tiempo”, un viaje filosófico a través de la Puna jujeña

-

El ruido del tiempo (Argentina/2022). Guion, edición, fotografía y dirección: Rubén Guzmán. Elenco: Itamar Hartavi, Walter Ávalos, Carlos Ávalos y Ariel Mosca. Duración: 64 minutos. En el Cine Gaumont, a las 19; Espacio INCAA Lobos Cine Italiano, e a las 17; Espacio INCAA Bariloche (desde el 2 de noviembre); Espacio INCAA Neuquén; Espacio INCAA Córdoba.

El ruido del tiempo no tiene nada que ver con la novela homónima del escritor inglés Julian Barnes. En este caso, se trata de la película del barilochense Rubén Guzmán, quien viajó hasta la Puna jujeña para una historia fantasmagórica en la que su protagonista se presenta como espectral y dice, en un momento, que está allí porque le interesa estudiar “un mundo que se va”.

Rodada con actores y vecinos de la ciudad de Tilcara, El ruido del tiempo comienza con la voz en off del arqueólogo sueco Eric Boman, quien falleció en 1924 y, como si hubiera quedado en un limbo, regresa a esa zona de la Argentina que estudió y analizó con devoción totémica para un viaje onírico y aluciado que ilustra las cosmogonías y los múltiples significados que se desprenden de ellas. Significados muchas veces ligados a la majestuosidad natural, imponente y misteriosa, del entorno, pero también a la materialidad de la Historia, que parece corporizarse ante esa alma en pena con la forma de sus viejos asistentes.

Guzmán logra que la geografía sea un elemento condicionante de las acciones –es un escenario donde todo es posible, mientras que el tiempo se vuelve una variable difusa, inaprensible– y de las maneras de ver y entender el mundo de Boman. Para eso recurre a múltiples recursos visuales y sonoros. El más contundente: el viento puneño, cuyo solo silbido consigue un notable poder evocativo.

El ruido del tiempo (trailer) from Ruben Guzman (aktivfilm) on Vimeo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones