spot_img
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioCulturaDia de todos los santos Para los pueblos originarios, recuerda a los...

Dia de todos los santos Para los pueblos originarios, recuerda a los familiares ya fallecidos

-

Para los pueblos originarios, recuerda a los familiares ya fallecidos, pero este recuerdo no es sólo una evocación a su ausencia, sino que según la cosmovisión, en esta fecha los difuntos regresan a la casa para estar con los suyos, para ello los familiares les preparan las comidas más apetecidas por él, como su plato de comida favorito o panes y bebidas que más le gustaban.
En esta tradición toman mayor relevancia los fallecidos recientemente y en menor grado las almas más antiguas. Esta situación se da porque las almas parecen sufrir un proceso de transito paulatino de alejamiento parcial de los vivos a través de la celebración de todos los santos, por lo tanto, la tradición debe ser efectuada por tres años consecutivos tras el deceso.
Con la conmemoración de Todos los Santos comienza el tiempo femenino de jallupacha o tiempo de lluvia. Los abuelos dicen que los ajayus o almas de los muertos se constituyen en los portadores de las lluvias que requieren los campos para florecer.
Según la cosmovisión, el alma de los abuelos difuntos, después de los tres años se va finalmente a morar a las montañas más imponentes cercanas a la comunidad y desde allí en forma de achachilas (abuelos eternos), nos vigilan y en cada acto ritual bajan a compartir con sus descendientes.
Gracias @maluhabil por estas imágenes que forman parte de la muestra Reencuentros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones