spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioQuebradaEl Concejo Deliberante de Tilcara Declara Patrimonio Cultural Histórico Intangible la Bajada...

El Concejo Deliberante de Tilcara Declara Patrimonio Cultural Histórico Intangible la Bajada de la Virgen del Rosario de Sixilera

-

El instrumento obtuvo votos favorables de los ediles del Frente Cambia Jujuy – UCR, Alejandra Viveros, Orlando Martínez y Tomas Tapia (presidente del Cuerpo) y de David Cardozo (PJ). El concejal Carlos Rueda (Primero Jujuy) se abstuvo y la edil Gabriela Párraga (alineada con Carolina Moisés) no concurrió a sesionar.

Los legisladores municipales actuaron en consecuencia, luego de recibir una nota en la cual feligreses, devotos y sikureros de la imagen expresaban su “preocupación por la bajada de la Virgen a Huacalera, por lo que solicitaron que tomáramos carta en el asunto”, señaló Tapia.

“Queremos expresar un pedido especial que tiene que ver con las convicciones de nuestra fe y práctica de vida en la comunidad religiosa”, comienzan señalando en la nota enviada al cuerpo legislativo municipal.

“… Entre las prácticas de nuestra fe desde hace más de 100 años, sembrada por nuestras familias y sacerdotes, expresamos nuestra devoción a la Virgen del Rosario de Sixilera. Año tras año es habitual que nos preparemos en comunidad para recibirla en Tilcara, y eso fortalece nuestra práctica religiosa y los valores de nuestra fe”, destacan.

Luego solicitan a los ediles “intervenir como funcionarios elegidos para representarnos, mediando para que no se rompa esta tradición y la Virgen pueda descender a Tilcara como se venía haciendo desde hace más de 10 décadas”.

“No hay nada en contra de los vecinos de Huacalera, solamente pedir que se respete la tradición de nuestra expresión de fe católica”, subrayan.

Y concluyen: “Los acuerdos que se tomaron este año para que la Virgen descienda por Huacalera no nos fue consultado, por esta razón es que solicitamos se revea tal decisión”.

El Deliberante “no puede incidir sobre decisiones tomadas por el Ejecutivo municipal u otras instituciones como en este caso la Iglesia, pero sí podemos, y es lo que hizo, declararla Patrimonio Cultural Histórico Intangible”, recalcó el titular del Concejo.

Obtenida la documentación, ahora la feligresía quiere reunirse con el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, para abordar la situación generada que es tema de conversación diaria, no solamente en los lugares públicos de Tilcara, también en Maimará y Huacalera donde sus pobladores comenzaron a manifestarse al respecto.

“Luego de estudiar la fundamentación, hemos considerado que tienen razón, siempre bajó a Tilcara y por eso debería seguir bajando a nuestra ciudad”, sostuvo Tapia. Además, “declaramos que estamos de acuerdo que debe seguir manteniéndose la tradición”.

Tapia tomó la iniciativa de cursar nota solicitando una audiencia con el prelado y también con los sacerdotes de la parroquia tilcareña, Daniel Amante y Matías Romero, para “sostener un diálogo y responder al pedido de la feligresía”.

“Al reunirnos con ellos, sabremos realmente de donde surgió esto de que la Virgen baje a Huacalera. Lo que no desconocemos es que la gente que integra el grupo de honras de la imagen no vive ni en Sixilera, mucho menos en Huacalera, ni siquiera en zonas aledañas, y sí en San Salvador de Jujuy”, aportó Viveros.
Fuente: eltribuno

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones