spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioNacionalIruya dice que cobra la tasa al turismo porque está dentro de...

Iruya dice que cobra la tasa al turismo porque está dentro de su potestad tributaria

-

La Municipalidad de Iruya aclaró que decidió aplicar la ecotasa al turismo para destinar los recursos a obras de infraestructura y al cuidado del medio ambiente. Las aclaraciones surgieron luego de conocerse que desde el último fin de semana largo cobra $1000 a cada turista que ingresa al pueblo y $500 la hora de estacionamiento a utilitarios de los tours.

“Sabido es que, el turismo genera una gran cantidad de residuos, además del agotamiento de los recursos naturales y la degradación física, ello según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, señala un comunicado del municipio.

Agrega que: “a fin de proveer a los residentes y a los turistas una ciudad limpia, ordenada y segura que refleje una armoniosa convivencia con el entorno natural que la rodea, el Concejo Deliberante conjuntamente con el Poder Ejecutivo, decidieron crear esta tasa retributiva, la que de ninguna manera resulta perjudicial para nuestros residentes, ya que solo tiene como finalidad la preservación de nuestra querida comunidad”.

Luego señala que la medida adoptada “resulta de un legítimo ejercicio de las potestades tributarias del municipio, dentro de las normas constitucionales en el marco del régimen federal argentino”.

Fuentes oficiales consultadas por Nuevo Diario aclararon que no hay tasa diferencial entre turistas argentinos y extranjeros, pues a todos se les aplica una tasa de $1.000, aunque se hayan fijado valores equivalentes al litro de nafta que actualmente supera ese monto.

Señalaron que pagan los mayores de 10 años.

“El estacionamiento se cobra a las combis de los tours. Los turistas que van por su cuenta tienen estacionamiento en los hoteles. El pago por estacionamiento es de $2.000”, indicaron las fuentes.

Reacciones

Fernanda Alcoba, presidenta de la Cámara de Turismo de Iruya, manifestó su indignación ante Nuevo Diario sobre la medida impulsada por el intendente Eugenio Herrera.

Ante la medida, la titular de la Cámara mantuvo un encuentro con vecinos de la localidad en la Plaza Central para exponer la situación. En el sector sostienen que la tasa puede detraer en gran medida el turismo en la zona.

En declaraciones a InformateSalta, el ministro de Turismo, Mario Peña, manifestó que dialogará con el intendente de Iruya para “conocer los fundamentos de la ordenanza y ver las causas que le dieron origen y que ante las necesidades del municipio entre todos se pueda contenerlas y que los turistas no se vean afectados”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones