spot_img
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioViajesQuebrada de Humahuaca, todo lo que tenés que saber

Quebrada de Humahuaca, todo lo que tenés que saber

-

¿Primera vez en la Quebrada de Humahuaca? ¡Te ayudamos a organizar tu viaje para conocer esta hermosa región en la provincia de Jujuy, al Norte de Argentina! ¡Te aseguro que te vas a enamorar de los paisajes jujeños, de su gente, gastronomía y tradiciones! La Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, está formada por diversos pueblos con un encanto único!

¿Dónde alojarse? por experiencia, recomiendo hacer base en Tilcara, punto central que les permitirá moverse de un pueblo a otro con total facilidad (ya sea en auto o micro). Las distancias entre un pueblo y otro son cortas, de forma tal, que se puede ir y volver en el día. Tilcara cuenta con una buena terminal de micros, donde podrán ver los horarios diarios de salidas para organizar los paseos (así como también cuenta con diversidad de hospedajes- desde campings, hostels, casas, cabañas, hoteles y más- hasta variedad gastronómica y cultural). Otra buena opción para hospedarse, si buscan un poquito más de tranquilidad, es Purmamarca (pueblo de ensueño) rodeado del Cerro de los Siete Colores.

¿Cómo llegar? Sí es desde el Aeropuerto Internacional, Tilcara se encuentra a unos 115 km de distancia. Hay combis que te llevan a la capital (San Salvador de Jujuy) y desde la terminal se puede tomar un micro; también se puede ir en taxi (muchas veces compartido) o sí tienen la posibilidad de alquilar un auto lo súper recomiendo, para manejar sus propios tiempos y conocer cada rinconcito jujeño con calma

¿Cuál es la mejor época? Se puede visitar todo el año. Lo importante es tener en cuenta que, aunque sea verano, en las noches refresca. Y en invierno, el día puede ser muy cálido. Por ende, hay que llevar ropa variada siempre. El calor en el Norte no es tan extremo como se piensa, ya que es seco. Las mayores precipitaciones se dan en los meses de verano y, también, a mayor altura va variando el clima.

¿Qué recorrer? Les doy mis imprescindibles para una primera visita! Les aseguro que estos paisajes quedarán en sus retinas y corazones!

En Tilcara les recomiendo visitar el Pucará junto al jardín botánico (se puede ir caminando desde el centro del pueblo). En la plaza principal, pueden visitar el museo de arqueología, peñas y la feria. También un lindo paseo es la Garganta del Diablo, ya sea en auto o caminando, siendo una gran travesía para los amantes del trekking.
En Purmamarca: (a unos 25km de Tilcara) además de maravillarse por el “Cerro de los 7 colores”, hacer el “camino de los colorados” y conocer su mirador. También un indispensable son las Salinas Grandes, un enorme salar al que se llega por la “Cuesta de Lipán” (uno de los caminos de montaña más bellos del país). Se puede llegar en vehículo propio o con remise desde el pueblo. Dato importante a tener en cuenta aquí es la altura: se llega a más de 4000 msnm.
En Humahuaca: (a unos 45 km de Tilcara), visitar la plaza principal y el monumento a los Héroes de la Independencia. También, las Serranías del Hornocal, conocido como el “cerro de los 14 colores”,  ubicado a 25 km y con una altura que supera los 4300 msnm. ¡Es soñado! Se puede ir desde Humahuaca en camionetas locales o en auto propio.

Otras localidades cercanas para conocer son Maimará, con la “paleta del pintor” y  Uquía. También, visitar la Quebrada en Carnaval es una buena opción para los amantes de las tradiciones y la cultura! Y no dejen de probar las riquísimas tortillas rellenas que encontraran en los puestos a lo largo de la Quebrada… ¡Son deliciosas!

Y, por último, una pregunta que nos hacemos a menudo cuando viajamos al NOA es cómo prevenir el “mal de altura”. Lo importante primero es aclimatarse de a poco, es decir, empezar a visitar los lugares de menor altura, dejando los de mayor altura para el final. La realidad es que cada cuerpo es distinto y reacciona diferente, pero con precaucionas, se viaja perfecto! Mis consejos son: tomar mucha agua, comer liviano, andar despacio, masticar hojas o caramelos de coca (pueden comprar en cualquier rincón de la región) ¡Y a disfrutar!

Pd: estoy segura que se van a enamorar de Jujuy y por eso les recomiendo también conocer a futuro sus otras regiones: Puna, Valle o Yungas. ¡Buenas rutas!

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Últimas publicaciones